PDA

Ver la Versión Completa : Mixiotes - Tradición milenaria

Shapeshifter
22-Dec-2010, 13:41
http://i283.photobucket.com/albums/kk300/Britney-Hetfield/food/mix.jpg
Junto con los tamales, los mixiotes son quizá los alimentos prehispánicos en México que menos han cambiado en su preparación. Tan sólo se varió el tipo de carne introduciendo a la llegada de los españoles la res y el borrego. Este guiso es nativo del sur del Altiplano sobre todo de los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal.

Su nombre proviene del envoltorio donde se cocinan, y significa piel del maguey, la carne va preparada con una salsa de canela, ajo, cebolla, pimienta, clavo, comino y chile guajillo (también llamado cascabel o catarina), chile ancho (que es el poblano pero seco) entre otros ingredientes que dependen de la región del país. Al final se cuecen a vapor.

David Martínez, es originario de Hidalgo y desde hace 11 años vende en la misma esquina este delicioso platillo, que él prepara con una mezcla de carne de res y borrego lo cual le da el sabor del segundo pero sin tanta grasa. Eso lo ha hecho famoso y lo mismo van por un taco ($9) que a comprar un kilo ($130), ahora bien en el punto intermedio puede pedir un mixiote de ¼ ($32.50) o de medio ($64) con el que le aseguro comen dos.

Además siempre tiene para acompañar los tacos trocitos de piña, rebanadas finas de cebolla morada, cebolla blanca con chile habanero y un guacamole muy bueno.

Era el año de 1997 cuando David decidió dejar su tierra natal para venir al DF, "allá ganaba el mínimo en el gobierno, así que ahorre lo que pude y llegué a la ciudad para trabajar con un paisano que vendía mixiotes. A él le aprendí nada más viendo", recuerda.

Hace un par de años perdió su lugar en un tianguis y no ha podido colocarse de nueva cuenta, por eso sólo trabaja los sábados y domingos en la ya famosa esquina cercana a la Romero Rubio, además de dar servicio a para reuniones.

Como llegar: Florines y Pekín Colonia Aquiles Serdan, Del. Venustiano Carranza entre las estaciones del metro Aragón y Oceanía Horario Sábados y Domingo de 8 a 4 PM.

Caradepapa
10-Jan-2011, 19:17
LOS MIXIOTES QUE MAS ME LATEN SON UNOS DE BOSQUES DE ARAGON :fiesta:

JABU
17-Jan-2011, 13:14
A mi me gustan los tacos de Mixiotes!!!

Acá en Querétaro hay un lugar donde venden tacos de mixiote pero bien surtidos!!!